Actualizado 13/07/2006 23:05 CET

Chile.- Un histórico campamento minero es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

SANTIAGO, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex campamento minero Sewell, ubicado en la Sexta Región de Chile, a 150 kilómetros al sur de Santiago, fue declarado hoy jueves Patrimonio Mundial de la Unesco, en decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial, en Vilnius, capital de Lituania, según confirmó La Moneda.

Sewell, propiedad de la cuprifera estatal Codelco y su división minera El Teniente, fue fundado en 1906 y se ubica en la Cordillera de Los Andes, a 2.140 metros de altitud.

Las deliberaciones del Comité, integrado por 21 países, se iniciaron a primera hora del domingo 9 de julio y la decisión final fue notificada a las 10.30 (hora de Lituania) a la delegación nacional, encabezada por la embajadora de Chile ante Francia y la Unesco, Pilar Armanet.

Armanet señaló que "en un ambiente de discusión apasionada, tuvimos la enorme satisfacción de que la inscripción de Sewell en la lista del Patrimonio Mundial, fuese aprobada por aclamación y con aplausos".

"Nos llena de orgullo que se haya hecho expresa mención a la calidad del trabajo realizado y al de la presentación formulada, lo que habla bien de la preparación y seriedad con ella se realizó. Este es el fruto del trabajo mancomunado entre los organismos públicos, Codelco y la comunidad local", agregó.

La embajadora también destacó que Sewell no es un museo, ya que es parte de la memoria de los sewellinos, pero también es parte de la vida de los 7.000 mineros que trabajan en El Teniente y que están comprometidos con la conservación de este Patrimonio de la Humanidad.

En la trigésima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, se analizaron 37 casos, entre ellos Sewell. Previo a la reunión en Lituania del Comité del Patrimonio Mundial, la lista de patrimonios estaba constituida por 812 sitios protegidos, considerados de valor universal, pertenecientes a 137 países, de los cuales 628 son de carácter cultural, 160 de índole natural y 24 de propiedad mixta.

En Chile, son sitios del Patrimonio Mundial la Isla de Pascua, la oficina salitre Humberstone, las iglesias de Chiloé y la ciudad puerto de Valparaíso.