Actualizado 01/11/2006 20:10

Chile.- Human Right Watch celebra como "un hito" el arresto domiciliario de Pinochet


SANTIAGO, 1 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Human Rights Watch (HRW), organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, consideró hoy que el arresto domiciliario que desde esta semana cumple el ex dictador Augusto Pinochet es "un hito" en la lucha por determinar sus responsabilidades en los crímenes de su régimen de facto, que se prolongó durante 17 años.

En un comunicado dado a conocer en Santiago y que firma el director de HRW para América Latina, el chileno José Miguel Vivanco, se indica que "éste es un momento importante para las miles de víctimas de la tortura en Chile".

Pinochet está arrestado en su lujosa casa del barrio de La Dehesa, el más acomodado de Santiago, desde el pasado lunes, cuando el juez Alejandro Solís, tras haberle privado de su inmunidad judicial, decidió procesarle acusado de un homicidio, 34 casos de secuestro y 23 de torturas cometidos en el centro de detención Villa Grimaldi.

Este lugar, convertido hoy en un parque por la paz, albergó a miles de prisioneros políticos, entre los que se cuentan la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y otras 400 personas que aún están en calidad de detenidas desaparecidas.