Actualizado 02/01/2012 17:19

Chile.- Incendio en el sur de Chile deja un muerto y arrasa más de 10.000 hectáreas de tierra


SANTIAGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un muerto, 30 viviendas calcinadas y unas 10.000 hectáreas de tierra completamente destruidas ha dejado un incendio que desde el pasado fin de semana se extiende por la región chilena de Bío Bío (sur), ha confirmado este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Cinco incendios forestales se mantienen activos en las provincias de Concepción y Ñuble, en la región de Bío Bío, cuyas causas todavía se desconocen. Las autoridades han tenido que declarar la alerta roja debido a la rápida propagación de las llamas. La situación es "de alta preocupación" y "se ha tornado especialmente compleja", ha advertido el director de la Onemi, Vicente Núñez.

La zona más crítica es la de Pichiqueime, que incluye a las comunas de Florida y Quillón. "Entre 500 y 600 personas han tenido que ser evacuadas y se han quemado unas treinta viviendas en el sector de Queime, a ocho kilómetros de Quillón", ha informado Núñez en declaraciones a los medios.

La única víctima mortal que se ha registrado hasta el momento es un hombre de 75 años que se resistió a abandonar su vivienda, ha indicado la Onemi.

Unos 350 efectivos de la Corporación Nacional Forestal, bomberos, militares y trabajadores de empresas privadas intentan sofocar las llamas con el apoyo de seis aviones y diez helicópteros.

Otro de los incendios en Bío Bío arrasó el domingo con una planta de celulosa, que producía unos 440.000 metros cúbicos de paneles de madera al año. "La planta de paneles quedó destruida por completo", dijo a Reuters un portavoz de la empresa.

La crisis en Bío Bío se suma al gran incendio registrado desde la semana pasada en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena (sur), que ya ha arrasado más de 12.700 hectáreas y ha obligado a declarar zona catastrófica a la provincia de Ultima Esperanza.