Isabel Allende declara en Italia por la 'Operación Cóndor'

Actualizado 05/06/2015 23:23:15 CET

SANTIAGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Partido Socialista (PS) de Chile, Isabel Allende, ha declarado este viernes ante la Fiscalía italiana para arrojar luz sobre la 'Operación Cóndor', puesta en marcha por varias dictaduras latinoamericanas para deshacerse de los opositores.

   Allende ha prestado testimonio ante el Ministerio Público de Roma aprovechando su estancia en el país europeo como parte de la comitiva que acompaña a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en este viaje oficial a Italia.

   "Aquí la justicia italiana tiene las atribuciones para intervenir por la ejecución o desaparición de personas chilenas de origen italiano, y nosotros tenemos varios casos", ha explicado la líder socialista, en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

   En concreto, ha indicado que la justicia italiana investiga la responsabilidad de 33 ex militares de Chile, Perú, Bolivia y Uruguay en los casos de 42 víctimas de origen italiano.

   "Ellos quieren que yo reproduzca que pasó el 11 de septiembre (de 1973) en La Moneda porque una parte importante de esa gente desapareció estando en La Moneda", ha dicho en alusión al día del golpe de Estado que expulsó a su padre, Salvador Allende, del poder.

   "Pero además quieren que diga qué grado de conocimiento hemos tenido con respecto a la 'Operación Cóndor', y claro que hemos tenido conocimiento porque todos sabemos los hechos lamentables y dolorosos que significó", ha añadido.

Para leer más