Actualizado 05/03/2010 22:52

Chile.- El jefe del Servicio Médico Legal de Chile dice que no esperan un gran aumento del número de víctimas mortales


SANTIAGO, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe del Servicio Médico Legal (SME) de Chile, el forense Patricio Bustos, confió este viernes en que la cifra de víctimas mortales por el terremoto no aumente demasiado aunque advirtió del aumento de la dificultad de las tareas de identificación de los cadáveres encontrados debido a su deficiente estado, tras días sepultados por los escombros o a la deriva en el océano.

"La cifra de desaparecidos es muy difícil de determinar aún puede demorarse mucho tiempo", dijo Bustos en una entrevista telefónica concedida a Reuters desde el centro del litoral de Chile donde los tsunamis arrasaron el pasado sábado las poblaciones costeras.

El forense aclaró que por el momento su equipo ha optado por retrasar la realización de autopsias para acelerar el proceso de identificación de cadáveres que aún está abierto y cuya cifra todavía podría elevarse.

Debido al deterioro de los cuerpos encontrados, que en muchos casos han permanecido varios días en el mar antes de ser escupidos a la costa, expertos antropólogos, arqueólogos y dentistas forenses se han incorporado a las tareas de identificación de cadáveres ante la dificultad de hacerlo a través de las huellas dactilares. "Entramos en una etapa con menos víctimas, pero con más dificultades", agregó.

En estas labores participan también forenses chilenos que ayudaron a identificar restos de desaparecidos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) centrados, especialmente, en el método de las huellas digitales.

Además, equipos forenses de otros países como Argentina, España, Estados Unidos y Panamá ofrecieron su ayuda al servicio médico legal chileno que colaboró con la identificación de cuerpos tras el tsunami en el sudeste asiático de finales del 2004.

Interrogado acerca de la existencia de fosas comunes en Chile, Bustos rechazó que se estuvieran habilitando medidas similares con motivo del terremoto y explicó que aquellos cuerpos que no sean reclamados serán conservados durante un tiempo prudencial hasta ser enterrados. "Si en un plazo de seis meses o un año continúan sin ser identificados, vamos a trazar un perfil genético y los vamos a enterrar de a uno con un número", agregó.

La presidente chilena, Michelle Bachelet, corrigió este viernes la cifra de víctimas mortales por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del pasado sábado y la situó en 279 después de que el pasado miércoles su Gobierno la elevara a 802 y mantuviera en 19 la de desaparecidos.