Actualizado 31/07/2006 20:38:20 +00:00 CET

Chile.- El juez interroga a Pinochet por primera vez sobre el asesinato del general Carlos Prats, ocurrido hace 32 años

SANTIAGO, 31 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex dictador Augusto Pinochet fue interrogado hoy por primera vez por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno general Carlos Prats, cometido hace 32 años en Buenos Aires, Argentina, por agentes de la represión chilena.

Prats, un general leal al depuesto presidente Salvador Allende, murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en un atentado con coche bomba en el barrio de Palermo, en la capital trasandina, el 30 de septiembre de 1974.

El anciano militar, de 90 años, quien sucedió a Prats cuando éste renunció a su cargo a pocos meses del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue interrogado en el Club Militar de Santiago por el juez Alejandro Solís, pero en calidad de testigo, no como inculpado. Al término de la diligencia, el magistrado anunció que esta semana cerrará el sumario del caso.

En 2004, Pinochet perdió su inmunidad judicial por este caso, ya que la Corte de Apelaciones consideró que había antecedentes sobre su participación en el asesinato. Sin embargo, esa decisión quedó sin efecto en 2005 por orden del Tribunal Supremo chileno.

La investigación que se realiza en Chile mantiene procesados a seis ex militares y dos ex agentes civiles, en tanto que en Argentina ya se ha condenado a cadena perpetua al chileno Enrique Arancibia Clavel, ex agente de la represión de la dictadura de Pinochet.