Actualizado 10/04/2006 22:12:00 +00:00 CET

Chile.- El juez procesa a 18 colonos alemanes y ex agentes de la DINA por diversos delitos en Colonia Dignidad

SANTIAGO, 10 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El juez chileno Jorge Cepeda, que investiga las violaciones a losderechos humanos cometidas en la ex Colonia Dignidad, procesó hoy a 18 personas, entre quienes se encuentran colonos alemanes y ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), como autores de los delitos de asociación ilícita, violaciones a los derechos humanos, infracciones a la ley de armas y maltratos a personas.

La Colonia Dignidad fue un enclave de ciudadanos alemanes ubicado en la ciudad de Parral, a 341 kilómetros de Santiago, en la zona centro sur de Chile, que fue fundada por el ex integrante de la Juventud Hitleriana Paul Schaefer, procesado en su país y también en Chile por abuso de menores.

La colonia, también conocida como Villa Baviera, donde habitabancientos de ciudadanos alemanes bajo un régimen estricto que vulnerabasus derechos, sirvió también como campo de detención y torturadurante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre los procesamientos dictados hoy por el juez Cepeda, se cuentan el propio Paul Shaefer y sus ex colaboradores Gerhard Mucke, Karl Van Den Berg, Kurt Schnellenkamp, Hartmut Hopp y jerarca Albert Schreiber. Por su parte, entre los ex agentes está la cúpula de la DINA, encabezada por el general Manuel Contreras; el brigadierretirado Pedro Espinoza, Armando Fernández Larios (los tres procesados por el asesinato de Orlando Letelier, en 1976) y FernandoGómez Segovia.

Al conocer el dictamen del juez, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo que La Moneda "está muy conforme" con los encausamientos, ya que es parte acusadora en el caso. Harboe dijo que "en este país no hay nadie que esté sobre la ley" y que el fallo del juez "es muy importante, por cuanto aquellos que durante un momento de la historia hicieron horrores dentro de este territorio, hoy han sido sometidos a proceso y esperamos que siga adelante el curso de la investigación para que podamos finalmente condenarlos".