Actualizado 24/09/2012 17:53:26 +00:00 CET

Chile.- La junta de accionistas decide el cierre definitivo del diario 'La Nación'

SANTIAGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas ha acordado esta mañana el cierre definitivo del diario 'La Nación', tal como había recomendado el Gobierno de Sebastián Piñera, que desde que llegó al poder eliminó la edición impresa de este periódico estatal alegando razones económicas.

Según informa Radio Cooperativa, la decisión del cierre se ha tomado pese a que no había unanimidad entre los miembros del directorio y pese al rechazo de los sindicatos del propio medio, de organizaciones sociales y del Colegio de Periodistas.

La noticia la ha confirmado el presidente del Sindicato N°1 de trabajadores, Víctor Pérez. Según éste, que ha estado presente en la reunión, la decisión del cierre se ha tomado solo con los votos a favor de los representantes del fisco y pese al pronunciamiento en contra de los sindicatos y de los accionistas minoritarios.

"La soberbia y tiranía del Gobierno se ha impuesto esta mañana. Desgraciadamente han sacado adelante el acuerdo bajo la vía de la imposición, de liquidar y cerrar la empresa. Nuestro voto, por cierto, fue en contra de esta determinación", ha explicado Pérez.

El representante ha precisado que los periodistas del diario presentarán este mismo mediodía un recurso de protección ante la Justicia en contra de la medida. "No nos queda más que seguir adelante, luchando, tratando en tribunales que esta situación se revierta", ha afirmado Pérez.

Según Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N°3 del diario, que actualmente funciona solo en versión electrónica, con el cierre 117 trabajadores quedarán en paro.

Por su parte, el abogado Raúl Tavolari, representante de la empresa Colliguay, que posee el 30 por ciento de la compañía, ha anunciado que presentará una demanda contra Hacienda, ya que considera que no hay razones comerciales que justifiquen la decisión del cierre.

Entretanto, el presidente del directorio, Daniel Platovsky, que votó a favor del cierre, ha asegurado ante la prensa que el cierre se ha decidido por "un problema entre accionistas, de la sociedad, no del diario" y ha asegurado que él no es el representante del Estado.

"Hubo un representante del fisco que hizo su exposición y eso fue todo", ha defendido. En este sentido, según recogen los medios locales, el abogado del fisco, Pedro Pablo Gutiérrez, ha asegurado que el cierre no supone que "la gente se vaya a quedar sin trabajo de la noche a la mañana".

Ayer, alrededor de un centenar de personas se manifestó en Santiago en contra del posible cierre de 'La Nación'. Un nutrido grupo de periodistas, sindicalistas y parlamentarios, así como de organizaciones sociales, recorrió el centro de la capital hasta el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, donde se concentraron. Durante la junta de accionistas de hoy también ha habido personas concentradas en el lugar en el que se ha celebrado, según los medios chilenos.