Actualizado 18/09/2015 17:03

La justicia chilena fija fecha para el juicio por el terremoto del 27-F

SANTIAGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La justicia chilena ha fijado para el 15 de diciembre la fecha para el inicio del juicio contra los seis funcionarios acusados de negligencia por la muerte de más de 500 personas en el terremoto y posterior tsunami que sacudieron el país suramericano el 27 de febrero de 2010.

   El Séptimo Juzgado de Garantía ha notificado a todas las partes que el 15 de diciembre empezarán los preparativos para el juicio oral al que se someterán seis ex altos cargos de los organismos de control de emergencias durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

   A estas seis personas la fiscal regional Solange Huerta ha acusado concretamente a estas seis personas de 156 muertes ocurridas a causa del terremoto y otras 25 por el tsunami. El Ministerio Público pide más de 800 días de cárcel para cada uno de ellos por cuasidelito de homicidio.

   La reacción del Gobierno fue ampliamente criticada y llegó a los tribunales con el impulso de las víctimas y sus familias porque los organismos de emergencia no dieron a tiempo la alerta de tsunami, lo que provocó que miles de personas en los archipiélagos y en las zonas costeras quedaran expuestas a la catástrofe.

   Bachelet llegó a ser investigada por esta cuestión, pero finalmente la justicia descartó su posible imputación al considerar que los responsables políticos debían ser los funcionarios en la cúpula de dichos organismos.

   Con el terremoto ocurrido este jueves en Coquimbo, que ha dejado 12 muertos, Bachelet ha destacado la mejora de la respuesta gubernamental. "La institucionalidad ha mejorado", afirmó tras visitar las zonas afectadas por el seísmo, según 'El Mercurio'.