Actualizado 06/09/2010 22:13

Chile.- La Justicia chilena reabre el juicio por el asesinato de un colaborador de Pinochet


SANTIAGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Santiago ha reabierto este lunes el juicio por asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, uno de los colaboradores del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), después de que uno de los autores del crimen confesara nuevos detalles del homicidio atribuido a grupos de extrema izquierda.

El juez chileno Mario Carroza ha señalado que "efectivamente existen antecedentes que permiten investigar otros hechos" relacionados con el asesinato de Guzmán, considerado uno de los ideólogos de la dictadura.

La petición de los abogados querellantes fue aceptada por Carroza después de que la semana pasada se divulgaran desde una cárcel en Brasil las declaraciones a la cadena Chilevisión de Mauricio Hernández Norambuena, uno de los autores del asesinato y miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Según Hernández Norambuena, dos de los miembros del FPMR que participaron en la planificación del asesinato eran también informantes del Consejo de Seguridad Pública, un organismo de Inteligencia del Gobierno al que se conoce con el nombre de "La Oficina".

Estas revelaciones del también conocido 'comandante Ramiro' han obligado a Carroza a replantearse el caso, pues no descarta que miembros de la Inteligencia del Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) estuviesen al tanto de los planes para atentar contra el colaborador de Pinochet.

"Me parece que lo lógico es investigar y posteriormente, a mi superior jerárquico, hacerle ver que hay otros antecedentes y él decidirá", ha explicado el magistrado en declaraciones a la prensa local.

Hernández Norambuena ha señalado como "dobles agentes" a los miembros del FPMR Agdalín Valenzuela --ya fallecido-- y a Enrique Villanueva Molina, contra quien Carroza dictó una medida de prohibición de salida del país.

Alias 'comandante Ramiro' cumple una condena en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto en Sao Paulo. En Chile está condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de Guzmán y por el secuestro de uno de los hijos del dueño del diario 'El Mercurio'.

REACCIONES

Enrique Krauss, ex ministro del Interior, ha tildado de "injuria" estas acusaciones alegando que el Gobierno de la época estaba sumergido en un proceso de reestructuración y denuncia de la violación a los Derechos Humanos en la dictadura de Pinochet.

Asimismo, Krauss ha dejado claro que para el momento del homicidio de Guzmán "no existía ningún organismo, ninguna entidad que colaborara con el Gobierno en la producción de información y en el análisis de inteligencia", como es el caso de 'la Oficina'.

Guzmán fue asesinado por un comando armado el 1 de abril de 1991 a la salida de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hernández Norambuena, uno de los autores intelectuales, escapó de la cárcel en 1996 en un helicóptero junto a otros de los responsables.