Publicado 22/10/2021 21:56CET

Chile.- La localidad chilena de Villa Alemana retira la condición de "ciudadano ilustre" al dictador Augusto Pinochet

Archivo - El dictador Augusto Pinochet.
Archivo - El dictador Augusto Pinochet. - FRANCISCO ARIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Concejo Municipal de la localidad chilena de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, ha aprobado este viernes retirar la condición de "ciudadano ilustre" al dictador Augusto Pinochet y al almirante de la Armada José Toribio Merino, miembro de la junta de gobierno tras la asonada militar.

La disposición, aprobada por ocho votos a favor y una abstención, revoca la decisión de otorgar la condición a Pinochet y Toribio que se tomó en 1974, un año después del ascenso al poder del general a través de un golpe de Estado en el que derrocó al presidente, Salvador Allende.

La alcaldesa del municipio, Javiera Toledo, ha explicado en un comunicado difundido a la prensa y que recoge Radio Bío Bío que "revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en la dictadura".

Pinochet lideró la junta militar que protagonizó una de las más extensas dictaduras militares del Cono Sur, y que, según han consignado estudios locales y organismos internacionales, dejó más de 3.500 detenidos desaparecidos, 10.000 muertos por violaciones a los Derechos Humanos y al menos 300.000 víctimas de torturas y otras atrocidades.