Actualizado 02/06/2011 5:01:00 +00:00 CET

Chile.- Una manifestación estudiantil en el centro de Santiago se salda con 35 detenidos

SANTIAGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Carabineros han detenido a 35 personas por los incidentes ocurridos en la manifestación celebrada en el centro de Santiago, a la que han acudido más de 15.000 personas, atendiendo la convocatoria realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de mejoras educativas.

Los altercados comenzaron casi al término de la manifestación, cuando grupos de encapuchados se enfrentaron a los agentes que vigilaban la marcha en los alrededores del Ministerio de Educación y el palacio de La Moneda, sede de la Presidencia chilena.

Algunos de ellos lanzaron piedras contra los agentes, a la altura de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a lo que éstos respondieron con cañones de agua, aunque no se han producido daños personales, según informan los medios locales.

Con esta manifestación --encabezada por el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, y el de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto-- los estudiantes reivindican una mejora integral del sistema educativo y un incremento de la dotación presupuestaria destinada al mismo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha indicado que los estudiantes esperan "una propuesta concreta" del Gobierno, asegurando que en el caso de que haya "un pronunciamiento favorable por parte del Ministerio de Educación", será evaluado este fin de semana.