Publicado 09/03/2021 15:31CET

Chile.- Las manifestaciones por el 8 de marzo se saldan con más de 80 detenidos en Chile

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las manifestaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Chile se han saldado con 84 personas detenidas, según ha informado este martes Carabineros.

En rueda de prensa, Carabineros ha detallado que ocho agentes resultaron heridos en el marco de los disturbios que se registraron en algunos puntos del país por las marchas, que congregaron a 20.000 personas en la capital del país, Santiago.

En concreto, 41 personas resultaron detenidas por desorden público; 22 por delitos contra la salud; ocho por atentado contra la autoridad; ocho por daños; cuatro por robo con violencia y una por provocar un incendio, según los datos recogidos por el diario local 'La Tercera'.

De acuerdo con la información ofrecida por el general Esteban Díaz, uno de los detenidos se encontraba con un grupo de sujetos que pretendían "destruir el monumento del General Baquedano", ubicado en la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia y epicentro de las protestas enmarcadas en el estallido social de Chile de 2019. La estatua ha sido objeto de diversos ataques en manifestaciones.

"Aprovechar el contexto de las manifestaciones para intentar destruir un monumento nacional, para saquear locales comerciales (...) fui testigo de personas con (...) instrumentos, que venían preparadas para saquear", ha señalado el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informa Radio Cooperativa.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)