Actualizado 28/08/2006 13:16:02 +00:00 CET

Chile.- Más de 150 delegados de organizaciones chilenas redactan una carta abierta contra los monocultivos forestales

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad chilena de Temuco ha sido la elegida para acoger un encuentro en el que se han reunido más de 150 delegados de organizaciones procedentes de diferentes regiones del país, para elaborar una carta abierta en la que describen los impactos negativos que los monocultivos forestales han causado en los territorios chilenos.

De este modo, las organizaciones chilenas denuncian el reemplazamiento de la mayoría de los bosques que existían en el país por monocultivos forestales de los cuales las comunidades no pueden obtener ningún beneficio, según informa la web de Ecoportal.

Asimismo, afirman que este tipo de cultivos afectan al nivel de agua de ríos y arroyos, produciendo una reducción en la diversidad de la fauna y la flora. Además, denuncian que el monocultivo ha ocasionado otros daños ambientales como la erosión y degradación del suelo, o la aparición de plagas y enfermedades.

Por otro lado, denuncian que estos monocultivos no han mejorado el nivel de vida de las comunidades cercanas, y que tampoco ha aumentado el número de empleos ya que, por el contrario, se ha generado un nivel de trabajo de riesgo, aumentando la inseguridad laboral y la migración del campo a las urbes.

Además, en esta carta abierta se denuncia que las empresas del sector han logrado manejar nuevas estrategias para que los diferentes órganos del Estado dispongan de mayores cantidades de fondos públicos para involucrar a pequeños campesinos en la plantación de árboles.

La instalación de fábricas de celulosa en Chile ha acarreado problemas socioculturales, ambientales y económicos en las comunidades donde se han instalado.