Actualizado 25/05/2006 21:50

Chile.- Más de 50.000 estudiantes chilenos participan ya en las manifestaciones por mejoras para su colectivo


SANTIAGO, 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Más de 50.000 estudiantes chilenos de secundaria participan ya en las manifestaciones que, durante toda esta semana, jóvenes de 17 liceos vienen realizando en Santiago, ocupando sus centros de estudio y paralizando actividades en demanda de mejoras para el colectivo. La pasada madrugada otros 10 liceos fueron ocupados por los estudiantes.

Los jóvenes demandan al Gobierno de Michelle Bachelet que se implemente el pase gratuito en el transporte público, que se los libere del pago de la prueba con la que los estudiantes chilenos pueden acceder a las universidades y que se derogue la Jornada Escolar Completa, que elevó a 12 años la escolaridad obligatoria para todos los chilenos menores de 18 años de edad.

Las exigencias de los estudiantes, si bien han sido escuchadas por las autoridades, no han tenido respuesta debido a que el Ministerio de Educación, por instrucciones de La Moneda, suspendió el diálogo con los dirigentes estudiantiles hasta que los jóvenes depongan las ocupaciones de establecimientos y reanuden sus actividades.

Por su parte, la presidenta del país, Michelle Bachelet, dijo que dialogará con los estudiantes "pero en serio y sin presiones", ya que su Gobierno tiene voluntad pero, a su juicio, hay que conversar con respeto y no bajo presión. "Estamos absolutamente disponible para dialogar. Estamos en una actitud abierta, disponible para discutir en profundidad todos los temas. Sin embargo, no creemos que uno pueda dialogar bajo presión", concluyó.