Actualizado 13/08/2011 09:49

La mayoría de las federaciones estudiantiles, reacias a dialogar en el Congreso


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las federaciones estudiantiles son reacias a mantener un diálogo con el Congreso para solucionar el conflicto educativo. Así se extrae de las consultas realizadas por el diario 'El Mercurio' a distintas organizaciones del colectivo. El Colegio de Profesores, en cambio, ya ha expresado su disposición de a dialogar, pero con ciertas condiciones.

En total, siete federaciones de estudiantes muestran abiertamente su rechazo-- entre las que destaca la Federación de Estudiantes de Chile (FECH)--, dos no descartan apoyar la iniciativa y el resto aún está estudiándola.

Muchos dirigentes dicen desconfiar de la "clase política" y las mesas de trabajo, pues de esta manera se "traicionó" al conocido como movimiento "pingüino" de 2006, en referencia a las manifestaciones de estudiantes de secundaria aquel año. Recibieron ese nombre por el uniforme de los escolares.

"No aprobamos negociar con cualquiera que pertenezca a la clase política tradicional. Tenemos el ejemplo del año 2006 donde a nosotros, cuando éramos secundarios, se nos traicionó con estas mesas de trabajo y de negociación", sostuvo el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), Esteban Valenzuela.

Felipe Valdebenito, de la Universidad de La Frontera (UFRO), anuncia que las mesas de trabajo no van a ser la de solución porque los políticos actuales, sobre todo la Concertación --coalición opositora--, "son los mismos que han traicionado a los estudiantes" mediante esta idea. "Es ahí donde han fracasado todos los proyectos de educación, como pasó el 2006", añade Jonathan Barker, de la Universidad Católica del Maule.

Por parte de la FECH su secretario general, Cristóbal Lagos, vaticina que la negociación en el Congreso "podría resultar un acuerdo sin que nuestras demandas tengan un resultado efectivo". Subraya que entre los estudiantes existe una "desconfianza" hacia los políticos en general, pues les culpan de consolidar el modelo educativo actual y de no dar "garantías" para impulsar una verdadera reforma.

En cambio, algunos líderes del movimiento no descartan el diálogo con los legisladores. Laura Palma, reconoció que "en el escenario actual y, viendo que no hubo una respuesta (del Gobierno) al ultimátum, estamos abiertos a evaluar dialogar con los parlamentarios. No lo descartamos, porque sabemos que, queramos o no, la institucionalidad de este país no nos deja otra posibilidad", ha dicho Laura Palma, representante de la Universidad de La Serena.

Solo la federación de estudiantes de la Universidad Arturo Prat -una de las dos que no ha secundado las movilizaciones junto a la de Magallanes- es la única de las consultadas por 'El Mercurio' que se manifestó a favor de parlamentar.

En cuanto a la respuesta del profesorado, el líder del Colegio de los Profesores, Jaime Gajardo, condiciona las conversaciones a que en ellas se planteen las cuestiones salariales, aspectos de la privatización y la convocatoria de referéndum, informa 'La Tercera'.