Actualizado 24/04/2013 04:52

Chile.- Al menos 150 viviendas desalojadas y 30 calcinadas por un incendio forestal en Valparaíso


SANTIAGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 150 viviendas han sido desalojadas y otras 30 han quedado totalmente calcinadas a causa del incendio forestal que se ha desatado este martes en los cerros de La Cruz y Mariposas, en la ciudad de Valparaíso, según han informado las autoridades chilenas.

El incendio se ha originado a las 14.00 horas (19.00 horas en España) y se ha propagado rápidamente por los bosques de eucaliptos y pastizales hasta concentrarse entre los dos cerros, lo que está complicando su extinción.

El jefe de Carabineros de la Quinta Zona, el general Julio Pineda, ha asegurado que no hay víctimas, aunque unas 150 familias han tenido que ser evacuadas por precaución y las llamas han arrasado una treintena de viviendas.

En estos momentos, 300 efectivos, entre miembros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), bomberos y militares, además de un centenar de voluntarios, trabajan en las tareas de extinción del incendio, apoyados desde el aire por cuatro helicópteros y un avión.

Aunque, de momento, se desconocen las causas del incendio, el gobernador de Valparaíso, José Pedro Nuñez, ha revelado que podría ser provocado, pero ha rehusado dar detalles, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha reiterado la importancia de "continuar con las medidas de prevención de incendios forestales, incluso fuera de temporada alta". "La presencia de elementos combustibles, como la vegetación, y los vientos son un panorama ideal para la propagación de las llamas", ha recordado.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha trasladado a la zona afectada, acompañado por el ministro de Interior, Andrés Chadwick, y el director general de Carabineros, Gustavo González, para constatar los daños 'in situ'.

"Estamos comprometidos con los afectados de este incendio. No los vamos a dejar solos, vamos a colaborar para que recuperen sus viviendas lo antes posible", ha dicho, al tiempo que ha celebrado que "afortunadamente no hay heridos ni fallecidos".