Al menos 69 detenidos durante una marcha estudiantil en Santiago para exigir mejoras en la educación

Actualizado 13/05/2011 9:37:48 CET

SANTIAGO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 69 personas, entre ellas varios menores de edad, han sido detenidas durante la marcha estudiantil que se ha celebrado en la capital chilena para exigir mejoras en la educación, según el balance divulgado por el cuerpo de Carabineros.

Alrededor de 20.000 personas han participado en esta manifestación, convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que espera una afluencia similar en la prevista para el próximo 21 de mayo.

A las 11.00 de la mañana (17.00 de la tarde en España) los manifestantes partieron de la plaza Italia, en principio de forma pacífica. No obstante, un pequeño grupo lanzó piedras a los agentes desplegados en el itinerario de la marcha, con lo que comenzaron los enfrentamientos, que se han prolongado unas dos horas.

Los carabineros, apoyados por las fuerzas especiales, utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud, que se dirigía a La Moneda, sede de la Presidencia.

Las autoridades locales calculan que los disturbios han provocado daños en el mobiliario urbano por valor de unos 20 millones de pesos (30.154 euros), ya que los estudiantes usaron las señales y los cubos de basura para formar barricadas.

Con esta marcha, alumnos y profesores han demandado una mejora integral del sistema educativo chileno, con una mayor dotación presupuestaria y más democracia interna en los centros de enseñanza, según recoge el diario 'La Tercera'.