Actualizado 03/03/2010 23:33

Chile.- México, Argentina, Venezuela y Brasil aprueban el envío de nueva ayuda a Chile


SANTIAGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México, Argentina, Venezuela y Brasil anunciaron este miércoles la emisión de nuevas ayudas a Chile para socorrer a los damnificados por el terremoto del pasado 27 febrero con el envío de expertos en la evaluación de daños estructurales, plantas potabilizadoras; material médico para dotar a los hospitales de campaña; siete nuevas toneladas de alimentos y enseres básicos; y tres aviones con material para la construcción de un nuevo hospital de campaña y personal médico, respectivamente.

El embajador de Chile en Ciudad de México, Germán Guerrero Pávez, dio a conocer la llegada de un avión Hércules al país sudamericano con un equipo de 13 expertos en la evaluación de daños estructurales en edificios para analizar la situación de las construcciones afectadas parcialmente por el terremoto del pasado sábado. En el mismo envío se proporcionará el material necesario para verificar la calidad del agua con 600 pruebas de análisis y un centenar de cajas para su potabilización.

El diplomático explicó que el donativo no comprende víveres perecederos en cumplimiento de las demandas del Gobierno de Chile. "No estamos privilegiando la ayuda en especie, ante los problemas logísticos que conllevan, por lo que la solicitud a la sociedad civil que desea ayudar al pueblo chileno frente a esta crisis, es que lo haga a través de aportaciones económicas" agregó.

Además este miércoles partieron desde Argentina el tercer y cuarto vuelo de los ocho previstos con destino a Chile para proveer de material sanitario a los hospitales de campañas que se facilitaron en envíos anteriores, de forma que para principios de la próxima semana dicho centro esté totalmente operativo.

En los aviones de la Fuerza Aérea Argentina viajará también personal del Ejército que se ocupará de la construcción del hospital en un estadio deportivo cubierto de Curicó, localidad cercana al epicentro del terremoto y ubicada 250 kilómetros al sur de la capital chilena.

Este centro, similar al instalado por la misión argentina en Haití, estará dotado con 12 módulos con unidades de laboratorio, un quirófano, terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia, 30 camas para internación, baños, salas de consulta, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electrógenos y una ambulancia.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, informó del envío de 7 toneladas de ayuda a Chile que incluye agua mineral embotellada, alimentos no perecederos, alimentos especiales para niños, herramientas para acompañar la labor de los ingenieros que viajan en este vuelo, así como teléfonos satelitales, en atención a las peticiones del Gobierno de Chile.

Un grupo de 27 expertos en la evaluación de daños y riesgos que ya participó en las labores de rescate en Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero, acompañará a todo este material.

El Aissami indicó que las autoridades venezolanas trabajan en estos momentos en la recolección de carpas, plantas de potabilizadoras de agua y otros productos que han sido solicitados de forma expresa por la mandatario chilena, Michelle Bachelet.

Asimismo, Brasil envió al país sudamericano dos helicópteros que partieron este martes de Brasilia rumbo a las regiones del centro y del sur de Chile para socorrer a los afectados por el terremoto y evacuarlos en el caso de que esto sea necesario.

Junto a ellos partieron otros tres aviones Hércules que transportan un hospital de campaña de la Marina brasileña y un grupo de más de 20 especialistas, entre médicos, enfermeras y auxiliares, aunque las autoridades de este país ya señalaron que será necesario realizar varios vuelos para completar la instalación del centro sanitario.

Una de las funciones que podrían asumir estos aviones es la de transportar a los cerca de 700 brasileños que se encuentran en Chile y que desean salir del país a causa del terremoto y las sucesivas réplicas, según cifras de la embajada de Brasil en Santiago.