Chile.- Michelle Bachelet considera "innecesario" el paro nacional convocado para hoy por los estudiantes

Actualizado 05/06/2006 23:22:40 CET

Los últimos incidentes en el centro de Santiago, donde desconocidos bloquearon la principal arteria de la capital, dejaron 34 detenidos

SANTIAGO, 5 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que considera "innecesario" el paro nacional de actividades convocado para hoy lunes por los estudiantes chilenos de secundaria, cuyas marchas, protestas y manifestaciones han dejado ya cerca de 30 detenidos por desórdenes en el centro de Santiago.

Tras dos tensas semanas de negociaciones y después de que la semana pasada la mandataria entregara una propuesta de beneficios sociales y cambios legislativos en la enseñanza de este país sudamericano a los manifestantes, quienes la rechazaron por "insuficiente", hoy lunes los jóvenes convocaron un paro que ha tenido una amplia respuesta entre los más de 600.000 estudiantes de todo el país, universitarios y profesores, pero que, en general no ha tenido respuesta en otros sectores sociales.

Esta tarde, Bachelet dijo que lamenta "que hoy día estemos en presencia de un paro, porque me parece que éste, en el día de hoy, es innecesario". "Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué como justas y legítimas, por una educación de mayor calidad y lo hicieron pacíficamente ", señaló Bachelet.

La presidenta chilena, que hoy realizó una actividad social vinculada a las 36 medidas que se autoimpuso para sus primeros 100 días de Gobierno, dijo que ya es hora de terminar con los paros "y de ponerse a trabajar". "Hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes, pero además de eso hemos asumido los grandes temas de la reforma de la calidad, porque es justo, porque es necesario", dijo.

Asimismo, anunció que todos los ministerios involucrados en las medidas de mejora que anunció la semana pasada ya están trabajando en su implementación y que, entre hoy y mañana, el Gobierno enviará al Parlamento el proyecto de ley que consagrará "el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad".

34 NUEVOS DETENIDOS

A su vez, el ministro de Interior, Andrés Zaldívar, de quien dependen los organismos policiales encargados de velar por el orden público, advirtió a los estudiantes de que, aunque La Moneda reconoce y respeta su derecho a manifestarse, el Gobierno tomará las medidas necesarias para reprimir a quienes intenten alterar el orden público. "El Gobierno ya tiene todas las medidas adoptadas para controlar el orden público", dijo el jefe del gabinete de ministros.

Si bien el llamamiento de los estudiantes buscaba lograr un paro total de todas las actividades productivas del país, la movilización se ha limitado a los estudiantes de secundaria, universitarios y profesores.

No obstante, en el centro de Santiago, donde a las 17.00 hora local (21.00 hora española), se realizará una marcha que pretende llegar hasta La Moneda, ya se han registrado algunos incidentes que han dejado 34 detenidos por desórdenes, los que se han llevado a cabo bajo una persistente lluvia que cae sobre Santiago.

Desconocidos con el rostro cubierto encendieron barricadas en cuatro puntos de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria de la capital chilena, que fueron rápidamente apagadas por la Policía. El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, llamó a los estudiantes a "aislar a los violentistas" y a hacerse responsables de protestar sin alterar el orden público.