Actualizado 22/01/2013 17:59

Chile.- Unos 2 millones de personas sin agua en Santiago por la contaminación de un río por aludes tras las lluvias


SANTIAGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 590.000 hogares, unos 2 millones de personas, se han quedado sin suministro de agua en la capital de Chile, Santiago, después de que un alud de tierras provocado por las intensas lluvias de los últimos días haya contaminado el río Maipo, que suministra agua a la urbe.

Cristián Esquivel, portavoz de la empresa Aguas Andinas --controlada por la española Aguas de Barcelona-- que suministra agua a la capital chilena, ha explicado que el alud ha arrastrado tierra y árboles hacia el río y que las tres purificadoras con las que cuenta la empresa en este torrente han sido incapaces de garantizar la calidad del suministro.

"Tuvimos un evento de emergencia de fuerza mayor que nos obligó a cortar el agua en 15 comunas", ha explicado Esquivel a Radio Cooperativa. Aguas Andinas proporciona agua al 70 por ciento de la zona metropolitana de Santiago.

Algunas zonas de la capital están siendo abastecidas mediante pozos, con el agua de estanques que no se han contaminado o con camiones cisternas, aunque el suministro no se restablecerá para los casi 600.000 hogares, donde viven unos 2 millones de personas, hasta el miércoles.

Según el diario 'La Tercera', la ministra de Trabajo chilena, Evelyn Matthei, ha explicado que las empresas que tengan problemas con el agua potable deberán enviar a sus trabajadores a casa, aunque ha señalado que esperan que paguen dicha jornada a los trabajadores, aunque "la ley no obliga a pagar al empleador".

Las lluvias se han producido como consecuencia de un temporal de verano en el que se han alcanzado temperaturas de unos 30 grados en la capital. Algunas zonas al sur de Santiago también han sufrido aludes, lo que ha obligado a cortar algunas carreteras.