Actualizado 04/04/2014 04:54

El Gobierno decreta el estado de "alerta sanitaria" en Iquique tras el terremoto

Chile ha enfrentados varios terremotos en los ultimos diez años
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Ministerio de Salud de Chile ha decidido aplicar la medida de "alerta sanitaria" en la ciudad de Iquique (en la región de Tarapacá), una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter del pasado martes y la situación de emergencia derivada del mismo.

   La disposición ha sido anunciada en la noche de este jueves por la titular de esa cartera, Helia Molina, y se firmará este viernes con el objetivo de hacer frente a la falta de servicios básicos que afecta a parte de la población, como la carencia de agua potable o electricidad.

   La ministra ha explicado que el decreto permitirá a los organismos sanitarios y regionales actuar de manera "mucho más rápida y eficaz, para poder reaccionar a las necesidades que se puedan ir dando en los próximos días", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   En este contexto, el Gobierno ha recomendado a la población no consumir alimentos vendidos en la calle que no cuenten con las debidas condiciones sanitarias y añaden que esta alerta incluye el refuerzo de los servicios de asistencia --así como la disposición de equipamiento-- en la zona afectada.

   Según los datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), alrededor de 33 por ciento de la población de Iquique todavía se encuentra sin acceso a agua potable, un porcentaje que aumenta hasta el 56 por ciento en el caso de la localidad de Arica.