Actualizado 18/03/2014 3:30:19 +00:00 CET

Chile abre debate sobre la legalidad de las drogas

Marihuana
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   La ministra de Salud de Chile, Helia Molina, ha insistido este lunes en el deseo del nuevo Gobierno de abrir un debate sobre la legalidad de las drogas y ha avanzado que la marihuana dejará de ser considerada una droga dura, pese a que fuese la propia Michelle Bachelet --actual presidenta-- quien en su anterior mandato, hace ocho años, declaró esta sustancia de "alto riesgo".

   "Lo más probable es que (la marihuana) en este  período se saque de drogas duras y quede como droga no dura", ha afirmado la ministra, de acuerdo con la información del diario chileno 'El Mercurio'. Así, pese a que la decisión parece estar tomada, Molina ha reconocido que no sabe qué organismo trabajará para cambiar la denominación del cannabis.

   El organismo encargado de esta tarea podría ser el propio Ministerio de Salud o el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), cuya directora, Francisca Florenzano, podría renunciar a su cargo --a petición del Gobierno-- después de su firme oposición a la despenalización de la marihuana, según el citado periódico.

   "Es una discusión país que hay que dar que no depende de mi opinión personal. Creo que hay muchos grupos de interés en relación al tema de drogas, de seguridad ciudadana, de drogadicción, de seguridad, de salud pública. Está en varias temas, no hay una respuesta unívoca", ha añadido la ministra.

   Al ser preguntada por el cambio de postura respecto a la decisión tomada por el Gobierno de Bachelet hace ocho años, Molina ha defendido que "han pasado ocho años y ha habido bastantes cambios". "No participé en el Gobierno anterior en la definición de las drogas, pero por alguna razón se habrá hecho. Hoy día se va a cambiar seguramente", ha sentenciado.