Actualizado 11/11/2010 18:00:28 +00:00 CET

Chile.- Un ministro chileno confiesa que consultó a una medium para saber si los 33 mineros continuaban vivos

SANTIAGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, confesó que, durante la búsqueda de los 33 trabajadores que quedaron atrapados en una mina en el desierto, consultó a una medium para saber si alguno de ellos había sobrevivido al accidente que los mantuvo bajo tierra más de dos meses.

Durante un encuentro con estudiantes, Golborne dio a conocer las revelaciones de la medium: "Hay 16 mineros con vida, y uno de ellos, con las piernas aplastadas, clama por ayuda", dijo la vidente, según el ministro que dio uno charla ante unos 500 universitarios que no podían contener la risa al escuchar estas anécdotas.

"No es un mensaje muy alentador para recibir en el desierto", dijo el titular de Minería, según declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Golborne relató alguna de las experiencias vividas en los dos meses que duró el proceso de rescate de los 33 operarios que se encontraban a más de 700 metros de profundidad en una mina en el desierto de Atacama (norte), cuyo rescate fue seguido en todo el mundo y elogiado por importantes personalidades.

Antes de que las sondas comenzaran a perforar el ducto por donde salieron los mineros, el Gobierno de Sebastián Piñera escuchó algunas inusitadas propuestas de personas con experiencia. La que más recuerda Goldborne fue un plan presentado por una persona con experiencia que sugirió utilizar roedores.

"Nos dijo que podíamos enviar (al fondo de la mina) 1.000 ratones con botón de pánico para que los hicieran sonar y así avisarnos que estaban vivos", afirmó el ministro.

"A veces me pregunto por qué hicimos todo esto y es justamente por la inexperiencia de un Gobierno nuevo, porque posiblemente la decisión racional del punto de vista político hubiese sido mantenerse al margen", expresó.

Los 33 mineros atrapados en la mina San José fueron rescatados el pasado 13 de octubre tras haber permanecido atrapados durante 69 días, mediante una exitosa operación en la que colaboraron expertos e instituciones de todo el mundo, incluyendo la NASA, que aportó la cápsula en la que pudieron salir, uno a uno, los operarios.