Chile.- El ministro de Minería destaca el "logro histórico" del rescate de los 33 mineros

Actualizado 14/10/2010 21:47:35 CET

SANTIAGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, aplaudió este jueves la labor de todos los operarios e instituciones implicados en el proceso de rescate de los mineros atrapados en el yacimiento de San José, en el norte del país, y detalló que ha sido un "logro histórico".

En la que podría ser su última comparecencia ante los medios desde el campamento Esperanza, Golborne aseguró que se está "cerrando un ciclo" de un proceso "tremendamente intenso, con una gran carga emocional".

"Como país hemos tenido un logro extraordinario reflejo del esfuerzo de cientos de personas que han trabajado 24 horas al día, durante 70 días", explicó, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Golborne aseguró que, tras la salida del último rescatador del pozo donde permanecieron los mineros, "la alegría fue desbordante". "Cumplimos un objetivo importante, un desafío que nos planteó el presidente, y poder decir presidente, país, mundo entero, lo logramos, cumplimos con ustedes, nos llena de un tremendo orgullo", agregó.

El ministro aseveró que las perforaciones realizadas en el marco del 'Plan A' y el 'Plan C' serán cerradas, aunque el pozo del 'Plan B' seguirá a la espera de las resoluciones legales y técnicas sobre el futuro de la explotación. Esta decisión podría llegar en unos 15 días.

"Me encantaría decirle al país que esto no ocurrirá jamás, pero no se puede evitar poniendo más leyes", lamentó, aunque apostó por "mejorar la fiscalización" para reducir riesgos.

FUTURO

El ministro de Minería aclaró que corresponde a los 33 trabajadores rescatados "definir su futuro", aparentemente marcado por una fama gracias a la cual les han comenzado a llover regalos y a llegar ofertas.

Golborne, que se declaró "disponible" para ayudar a los mineros, también admitió que la popularidad de la que goza actualmente se desvanecerá con el tiempo. "Vamos a volver a nuestras vidas normales, no hay que volverse loco con estas situaciones", aclaró, sin matizar su futuro inmediato.