Actualizado 31/10/2011 21:11

Chile.- El ministro de Minería pide estar atentos al volcán Hudson a pesar de la disminución de la actividad


SANTIAGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, ha pedido este lunes que no se baje la guardia ante la posible erupción del volcán Hudson, en el sur de Chile, a pesar de que el cráter ha rebajado su actividad en las últimas horas.

Solminihac explicó que las autoridades seguirán controlando el volcán a pesar de la reducción de la actividad y que se ha permitido a los evacuados que vuelvan a sus hogares para alimentar a los animales.

"En este momento ha bajado la intensidad, la cantidad, y la columna de humo, pero no podemos bajar la guardia, porque sabemos que este volcán trae efectos sorpresa, y la gracia es tener los instrumentos para que nos avise a tiempo y así las autoridades tomen las medidas oportunas y cuidar la salud de las personas", explicó el ministro.

Los evacuados deberán volver a una hora programada por las autoridades. La representante de la provincia de Aysé, Pilar Cuevas, explicó que "los carabineros se han ubicado en diversos puestos de control, y se está autorizando el ingreso de la gente que vive en el sector para a ver a sus animales".

El ministro señaló que este lunes se ha registrado una columna de humo de un kilómetro y con un terremoto a la hora, aunque de baja intensidad. "Se está instalando equipamiento, son cámaras para poder ver imágenes durante el día y la noche, siempre que las condiciones climáticas lo permitan", añadió Solminihac, lo que se une a los sensores de seísmos y control del cráter instalados en la zona.