Actualizado 04/05/2010 14:41:51 +00:00 CET

Chile.- El ministro de Salud declara en relación con la demora en la prueba de alcoholemia al hermano del presidente

Miguel Piñera dice que el ministro "no tiene nada que ver" y el presidente también sale en defensa de Mañalich

SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, tuvo que declarar este lunes como testigo en la investigación judicial que se está llevando a cabo en relación con la demora con la que se practicó la prueba de alcoholemia a un hermano del actual presidente, Sebastián Piñera, tras protagonizar un accidente de tráfico el pasado mes de octubre.

Miguel Piñera, el hermano cantante del presidente más conocido en Chile como 'Negro Piñera', protagonizó un accidente de tráfico con su Humvee el pasado 3 de octubre al colisionar con el turismo que conducía María Fernanda Koning.

La mujer, que demandó al artista, fue sometida a una prueba de alcoholemia por los carabineros, que la liberaron cuatro horas después, mientras que Miguel Piñera acudió a la Clínica Las Condes de la capital, cuyo director era entonces el actual ministro de Salud. Según denuncia Koning, al hermano del presidente no se le realizó la prueba de alcoholemia hasta trece horas después del accidente.

El fiscal Alejandro Sánchez, que investiga la denuncia presentada por Koning, interrogó ayer en privado a Mañalich en el Ministerio de Salud, donde el titular presentó su testimonio "en un ámbito de respeto y colaboración para avanzar en la indagación", según fuentes de la Fiscalía citadas por los medios chilenos.

Según la denuncia del abogado Alfredo Morgado, la tardanza en la aplicación de la prueba de alcoholemia pudo haber influido en el resultado del examen, que dio negativo pese a que su cliente, que conducía el otro vehículo, acusó a Miguel Piñera de haber huido del lugar del accidente en evidente estado de ebriedad.

Por su parte, Miguel Piñera aseguró este martes desde Argentina que asumirá su responsabilidad en el accidente y defendió la actuación de Mañalich. "Yo asumiré mis responsabilidades como cualquier ciudadano", afirmó, subrayando que "el doctor (Mañalich) no tiene nada que ver".

También el presidente chileno salió ayer en defensa de su ministro, afirmando que Mañalich "tiene su conciencia tranquila". Se de la circunstancia de que Sebastián Piñera era en el momento del accidente de su hermano uno de los accionistas de la clínica en la que se le realizó la prueba de alcoholemia.