Actualizado 16/12/2010 19:06

Chile.- Motín en una cárcel de Santiago deja más de 100 presos y policías heridos

Reos en huelga de hambre en la prisión de Quillota inician protestas


SANTIAGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 104 heridos, entre ellos reos y policías, ha dejado un motín registrado en una cárcel en Santiago, tras un exhaustivo registro de las fuerzas de seguridad en varias celdas en el que se incautaron armas blancas y bebidas alcohólicas.

Los hechos se registraron este miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) en la llamada ex penitenciaría de Santiago --el mayor recinto carcelario de Chile que acoge a unos 7.200 reclusos-- cuando oficiales sacaron a unos 350 internos al gimnasio para proceder a los registros.

Esta situación molestó a los reos de las torres 8 y 10 que iniciaron una protesta que fue secundada por los reclusos de otros pabellones hasta provocar un enfrentamiento con los gendarmes (efectivos de seguridad).

Unos 100 oficiales arribaron horas más tarde al recinto carcelario para contener la violencia. Familiares y testigos han denunciado en los medios locales que los policías hicieron varios disparos al interior de la ex penitenciaria.

En los registros, la Gendarmería se pudo incautar 120 armas blancas, 16 teléfonos móviles y una cantidad no precisada de bebidas alcohólicas.

El director general de Gendarmería, Luis Masferrer, ha indicado que un total de 12 oficiales y 54 reclusos resultaron heridos. Sin embargo, funcionarios del penal han asegurado que hay 86 reos y 18 oficiales lesionados, ha informado este jueves la prensa chilena.

"No se puede hablar de motín porque no lo hubo. Lo que hubo fueron desórdenes al interior del recinto penal", ha aclarado Masferrer. Entretanto, en el exterior de la ex penitenciaría se registraron enfrentamientos entre policías y familiares de los reclusos. Al menos 10 personas fueron detenidas.

INCIDENTES EN QUILLOTA

Otro motín se ha registrado este jueves en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, en la región de Valparaíso (centro), protagonizado por más de 300 internos que el pasado fin de semana se declararon en huelga de hambre en protesta por la muerte de 81 reos el pasado miércoles en la cárcel de San Miguel, en Santiago.

Imágenes divulgadas por la televisión chilena muestran nubes de humo que salen de algunas áreas del penal, además de pancartas con mensajes en los que exigen un trato digno y celeridad en sus procesos judiciales. Según información no oficial, los reclusos estarían incendiando sábanas y colchones en señal de protesta.

"Gendarmería empezó a dispararnos a nuestros dormitorios, estamos encerrados aquí y no queremos salir hasta que vengan y nos den solución de lo que está pasando", ha dicho un recluso en declaraciones a Radio Quillota.

Los presos exigen que "se agilicen los beneficios, que mejore la salud médica, que las visitas sean puntuales", ha indicado. "Es una burla para nosotros. Los beneficios están todos malos aquí", ha aseverado el recluso que pidió no ser identificado.

Estos hechos ocurren una semana después de que un total de 81 reos fallecieran en un incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel, cuyas causas aún se desconocen. No obstante, las autoridades chilenas han tenido que reconocer que existe un problema de hacinamiento debido a que esa prisión alberga a 1.900 reos, pese a que la infraestructura tiene una capacidad para alojar a 700.

La población penitenciaria de Chile es de unos 108.000 internos, pero la mayoría viven hacinados en edificaciones que están en condiciones precarias. El presidente Sebastián Piñera ha reconocido que el sistema carcelario en ese país "no solamente es inhumano" sino que además "es un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país".