Chile.- Muere un carabinero en un enfrentamiento con indígenas mapuches en Araucanía

Actualizado 03/04/2012 8:07:38 CET

SANTIAGO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un carabinero ha muerto este lunes tras recibir un disparo en el cuello durante el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y mapuches que se ha desatado en el marco de una redada en la ciudad de Ercilla, ubicada en la región de Araucanía (centro), para investigar la quema de unos camiones.

Según han informado fuentes de Carabineros al diario 'La Tercera', el sargento Hugo Albornoz, de 39 años de edad, ha fallecido alrededor de las 20.26 horas del lunes (1.26 horas del martes en España) apenas tres horas después de ingresar en estado grave en el Hospital Regional de Temuco.

Albornoz es la única víctima mortal de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e indígenas. Si bien, el suboficial Víctor Mena y el capitán Rodrigo Moya han resultado heridos al recibir el impacto de varios perdigones en la cara y un disparo en el casco, respectivamente.

Según Carabineros, los uniformados fueron atacados cuando el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) realizaba una redada en dos viviendas de la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla, en el marco de la investigación por la quema de tres camiones de las empresa Mininco.

El director de Carabineros, Gustavo González Jure, ha explicado que los mapuches atacaron cuando los uniformados ya estaban en retirada, por lo que ha considerado que se trata de una "emboscada" y, a la luz del resultado de la agresión, ha denunciado el uso de "armamento mayor" por parte de los indígenas.

En este contexto, Jure ha adelantado que Carabineros "pondrá a disposición de la justicia todos los antecedentes del caso" para que determine las circunstancias en las que se produjo el ataque a los uniformados y encuentre a los responsables de la muerte de Albornoz.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha advertido a los autores del crimen de que el Ejecutivo "empleará todos sus esfuerzos para que no se escapen de la acción de la justicia y para que caiga sobre ellos todo el rigor de la ley".

Además, ha considerado que "es el momento de que la muerte de Albornoz provoque el categórico rechazo de todos los sectores políticos y sociales del país a toda forma de violencia", según informa el diario 'El Mercurio'.