Publicado 11/10/2021 05:30CET

Chile.- Muere una mujer durante una marcha indígena en Santiago de Chile

Manifestación en Chile en marco del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se celebra cada día 12 de octubre
Manifestación en Chile en marco del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se celebra cada día 12 de octubre - Matias Basualdo/ZUMA Press Wire/ DPA

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una manifestante ha fallecido este domingo en la 'Marcha de la Resistencia Indígena' que ha recorrido las calles de la capital chilena de Santiago de Chile a consecuencia de fuegos artificiales lanzados por los asistentes contra los Carabineros, según ha informado el propio cuerpo policial.

Esta marcha, cuya consigna ha sido la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica, se ha desarrollado en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre, recoge la emisora local Radio Cooperativa.

Por su parte, los Carabineros de Chile han apuntado que, durante la marcha, la mujer recibió el impacto de fuegos de artificio que estaban siendo lanzados contra los agentes.

"Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde", ha declarado el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, el general Enrique Monrás.

Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha ha negado la versión oficial de los Carabineros y han exigido "verdad y justicia" al respecto del caso.

Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno chileno, Rodrigo Delgado, ha afirmado que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque ha señalado los ataques de los manifestantes a los agentes de seguridad.

"Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida, muchas veces también a personas civiles", ha declarado.

Finalmente, Carabineros ha informado que, a raíz de los disturbios producidos en la marcha, hay diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores, aunque también ha remarcado que hay 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave, recoge el diario 'La Tercera'.

Contador