Chile/N.Zelanda.- El tsunami generado por el seísmo de Chile provoca la evacuación de miles de personas en Nueva Zelanda

Actualizado 28/02/2010 2:33:30 CET

WELLINGTON, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Miles de ciudadanos neozelandeses residentes en la costa oriental del país han sido evacuados a consecuencia del tsunami generado por el terremoto de 8,8 grados este sábado en Chile, que ya ha alcanzado al país oceánico sin que hasta ahora haya constancia de daños personales.

La población evacuada ha sido trasladada a zonas de terreno elevadas, y las autoridades pidieron a los barcos que no navegaran, ya que se prevé que las olas provocadas por el tsunami duren todo el día.

Las primeras olas que afectaron Nueva Zelanda se sintieron en las remotas islas Chatman, situadas a 800 kilómetros al este de las dos islas principales. Allí las olas alcanzaron una altura de metro y medio, según informó el Ministerio de Defensa Civil en un comunicado.

Por otro lado, en las dos principales islas de Nueva Zelanda se detectaron subidas del nivel del mar de entre 20 y 30 centímetros.

EL TSUNAMI TAMBIÉN AFECTA A AUSTRALIA

Por su parte, según la declaración de testigos presenciales, el tsunami provocado por el terremoto de Chile habría también alcanzado la costa este australiana y la parte oriental de la isla de Tasmania.

El subdirector del Centro Australiano de Alerta de Tsunamis, Chris Ryan, negó que haya preocupación por posibles inundaciones, y afirmó que el peligro se limita a nadadores o pequeñas embarcaciones. Ryan afirmó que pueden golpear Australia olas metro y medio por encima de su altura normal.

Como medida de precaución, sin embargo, numerosos residentes de las zonas bajas de la isla de Norfolk, situada cientos de kilómetros al este de la Australia continental, han sido evacuados.