Actualizado 17/11/2006 19:07

Chile.- Los obispos chilenos hacen un llamamiento para no acostumbrarse ni justificar algunas formas de corrupción


SANTIAGO, 17 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los obispos chilenos hicieron hoy un llamamiento a la ciudadanía para no acostumbrarse ni justificar algunas formas de corrupción. En el marco de las conclusiones de su 92º Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Chile dejó ver su parecer en el marco de una serie de denuncias que afectan al Gobierno de Michelle Bachelet y que han generado conmoción en el espectro político del país.

De este modo, la Conferencia Episcopal pidió a los chilenos que contribuyan a la construcción de un país más justo y transparente, "agradecido del don de la vida y por todo aquello que la hace más digna".

"No podemos acostumbrarnos o justificar formas de corrupción personal o institucionalizada, que pasan por encima de la ley, aunque sean pequeñas, o estilos de vida que no manifiestan lo bello, lo bueno y lo generoso que hay en la herencia de nuestro pueblo y del servicio público", señaló en una declaración entregada este viernes.

El llamamiento está dirigido también a "mantener viva y despierta la conciencia moral, educándola a la luz de la recta razón y del Evangelio, para contribuir a la construcción de un país más justo y transparente".

Asimismo, la Conferencia Episcopal invitó a todos los actores de la sociedad "a contribuir activamente en la construcción de proyectos sociales y políticos que superen visiones mezquinas de intereses partidistas o de categoría social".

"Pensamos en los campos de la familia, de la educación, del trabajo, de la vivienda digna, de la relación con los pueblos originarios, de la ecología y de las comunicaciones sociales", manifestaron los obispos.

"Es bueno reconocer que la semilla de muchas incoherencias sociales se encuentra en la pretensión de ignorar y alejar a Dios de la vida pública para recluirlo al estrecho ámbito de lo individual y de lo íntimo. Un mundo privado de Dios se vuelve contra el hombre", señalaron los representantes de la Iglesia Católica chilena.

Asimismo, expresaron su total rechazo a aquellas iniciativas que pretenden legalizar la eutanasia y el aborto en Chile. "Hay corrientes extrañas a nuestra cultura que intentan alejar a Chile de su fe en Dios", apuntaron.

"Hacemos un servicio a toda la comunidad al decir que la vida es sagrada, lo fue cuando era atropellada por la dictadura y la desaparición de tanta gente y lo sigue siendo hoy, cuando hay proyectos de eutanasia o posibles proyectos de abortos", indicó el comunicado.