Chile.- La OIT advierte de que "no se debe olvidar" que el accidente de San José se debió a falta de seguridad

Actualizado 14/10/2010 10:58:26 CET

SANTIAGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, ha advertido de que "no se debe olvidar" que el accidente de la mina de San José se debió a que "las medidas de seguridad eran insuficientes"."

No podemos olvidar el comienzo de esta dramática historia: los mineros quedan atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes. Y ello es parte de una realidad donde también la OIT ha puesto sus energías", afirmó Somavia, de nacionalidad chilena, en un artículo publicado por la edición digital del semanario 'América Economía'.

Según el máximo responsable de la OIT, en Chile "el tema de la seguridad en el trabajo es parte de la agenda conjunta del Gobierno, los empleadores y los trabajadores". "Seguiremos colaborando con ellos, inspirados en los principios del Trabajo Decente", agregó.

Somavia precisó que, según las estimaciones de la OIT, "el sector de la minería emplea a cerca del uno por ciento de la fuerza de trabajo del mundo, y, sin embargo, es donde se producen ocho por ciento de los accidentes fatales".

"Cada día mueren en el mundo 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de muertes anuales. Además, hay 337 millones de accidentes que se producen cada año en el lugar de trabajo", señaló.

Por ello, añadió, "tal vez ése sea uno de los mayores aportes de aquellos 33 mineros chilenos: haber hecho que en todo el mundo surgiera la pregunta de cómo crear más seguridad, más protección, más prevención, más trabajo decente, allí donde el trabajo riesgoso lo reclama con especial urgencia".

Respecto al operativo de rescate, Somavia resaltó "la tenacidad, capacidad y eficiencia de todos los que unieron sus conocimientos, chilenos y extranjeros, públicos y privados, para perseverar en un gran logro colectivo".