Publicado 14/03/2020 2:41:07CET

Chile.- La ONU advierte de que no se han producido "avances" para proteger los DDHH en las manifestaciones de Chile

Imagen de una manifestación en Santiago de Chile.
Imagen de una manifestación en Santiago de Chile. - MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha advertido este viernes de que no se han producido "avances significativos para salvaguardar los Derechos Humanos" en las manifestaciones que se están produciendo en Chile, según un comunicado de la organización.

ONU Derechos Humanos ha precisado que aunque se han tomado algunas medidas, como la instalación de cámaras para observar la actuación policial, que van "en la dirección correcta", continúan recibiendo denuncias sobre "palizas, atropellos, uso indebido de las herramientas de represión y otras abusos y violaciones"

Jan Jarab, el representante para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado que continúa recibiendo alegaciones sobre vulneración de las garantías fundamentales "en el marco de las de manifestaciones sociales" en el país sudamericano.

Jarab ha subrayado que esta situación se produce tras cumplirse tres meses de la publicación del informe de la misión de la Oficina de la Alta Comisionada sobre Chile en el que se proporcionaban 21 recomendaciones al Estado.

Entre las sugerencias del informe se encuentra la posibilidad de crear un mecanismo conjunto, que incluiría a la Oficina de la Alta comisionada en América del Sur y a la sociedad civil, que seguiría el funcionamiento de dichas medidas junto a las de otros expertos internacionales en Derechos Humanos.

El organismo de la ONU ha llamado a todas las autoridades chilenas, en especial a las que ostentan responsabilidades directas en esta materia, "a redoblar sus esfuerzos" para llevar a cabo las recomendaciones del informe "de forma efectiva" o a tomar cualquier otra medida que sirva para afianzar "la plena vigencia" de las garantías fundamentales en Chile.

"VIOLENCIA Y USO DE LA FUERZA"

También, Jarab ha destacado que se recomendaba el uso apropiado de la fuerza. En concreto, desde la ONU advirtieron de que "los cartuchos de gas lacrimógeno nunca deben dispararse directamente a las personas, pues ello los hace potencialmente letales".

Pese a ello, ha señalado que continúan recibiendo información sobre el "uso indebido" de estas armas por parte de Carabineros y en varias ocasiones "con consecuencias graves como trauma craneal o pérdida de la visión", a lo que ha añadido que, durante la semana pasada, una persona falleció "presuntamente a raíz de una actuación policial como esta, lo que debe ser esclarecido por la autoridad".

El representante de la ONU ha apuntado que el organismo ha recibido información y testimonios audiovisuales sobre "atropellos producidos por coches policiales y golpizas por parte de Carabineros, y en particular información de agresiones contra brigadas voluntarias de salud, periodistas, observadores de la sociedad civil e, incluso, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)".

En este punto, ha indicado que el Estado de Chile es el que debe garantizar la protección de las personas que defienden los Derechos Humanos.

"Con estos antecedentes, ONU Derechos Humanos insta a que se realicen investigaciones prontas y completas para establecer la participación o responsabilidad de agentes del Estado y sus líneas jerárquicas, así como determinar si se trata de patrones o conductas reiteradas en la acción policial", ha precisado.

El representante de la ONU para los Derechos Humanos en América del Sur ha afirmado que el uso "legal, proporcionado y necesario" de la fuerza sólo puede ser justificado "ante agresiones a policías o actos de vandalismo, pero no contra los individuos que ejercen su derecho a la protesta pacíficamente".

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Entre las medidas urgentes a tomar que han destacado desde el organismo de la ONU, se encuentra el abordar la situación "desde un enfoque de Derechos Humanos" y han recordado que la sociedad civil, las víctimas y los familiares deben ocupar "un rol central en la respuesta del Estado a las tensiones sociales".

"Como Oficina del Alto Comisionado tenemos el mandato de promover y proteger los Derechos Humanos en Chile como en el resto de la región y en el mundo. Reiteramos nuestro compromiso de seguir cooperando con el Gobierno y con todos los actores relevantes para apoyar el desarrollo de legislación, políticas y planes armónicos con las normas de Derechos Humanos ratificadas por el Estado de Chile", ha apostillado Jarab.

En el informe de 30 páginas elaborado por Naciones Unidas se detallan las alegaciones de tortura, malos tratos y violencia sexual por parte de Carabineros y presuntas detenciones arbitrarias, además de incluir una "ruta sostenible" para solucionar esta situación.

Las manifestaciones comenzaron en Chile en octubre de 2019. Desde entonces, más de 20 personas han muerto por la represión de las protestas contra el Gobierno, incluidas cinco de las que el INDH responsabiliza directamente a Carabineros.

Contador