Chile, el país iberoamericano más eficiente en sanidad

Chile encabeza la eficiencia sanitaria
PIXABAY
Publicado 06/12/2018 0:29:33CET

   SANTIAGO DE CHILE, 6 Dic. (Notimérica) -

   La sanidad chilena despunta en su eficiente gasto sanitario sobre el resto de países que conforman América Latina según el reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aunque desde el año 2000 ha mejorado la cobertura de asistencia, el sur del continente se enfrenta a un largo camino por el desarrollo.

   Ha sido el BID, el organismo encargado de realizar el primer estudio sobre las aptitudes de los sistemas de salud en la región. De los 27 países analizados solo 5 han aprobado, entre los cuales Chile es el mejor dentro de Iberoamérica.

   Frente a esto, Guatemala es el peor parado, donde la esperanza de vida no supera los 73 años y medio, coincidiendo además con su escaso gasto en salud. Si fue en el año 2009 cuando América Latina tuvo su mayor gasto en salud, desde entonces hasta la actualidad, el desembolso ha disminuido notablemente.

   Aunque el estudio no mide la atención al paciente o las listas de espera, trata de acercarse a determinar cuáles son los países que mejor invierten el dinero destinado al sector sanitario. Los resultados de América Latina y el Caribe son drásticamente peores en cuanto al acceso equitativo de los servicios.

   UN TERCIO SIN ACCESO

   Además, las condiciones geográficas y la poca inversión en vacunación y prevención de enfermedades es una realidad que imposibilita la mejora médica. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el 30% de la población de la región no tiene acceso a la salud pública gratuita y que solamente cuatro países cumplen con el modelo de desembolso.

   Las consecuencias incurren en que se niegan los derechos de un tercio de la población iberoamericana por cuestiones económicas o geográficas. La desigualdad y los altos costes de los servicios son uno de los mayores problemas, así como obstáculos en el desplazamiento. Por ello, se insiste en facilitar el servicio a las zonas rurales.

   

Contador