Actualizado 09/02/2017 20:48

Chile es el país latinoamericano con mayor apoyo para la legalización de la marihuana

Cannabis
WIKIMEDIA COMMONS

   SANTIAGO DE CHILE, 9 Feb. (Notimérica) -

   Un 48,2 por ciento de la población chilena apoya la legalización del cannabis, siendo este el país con mayor porcentaje de apoyo al planteamiento que realizó el 'Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública' de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres mediante una encuesta en nueve naciones latinoamericanas.

   El apoyo de Chile para la legalización de la marihuana, según los resultados de la encuesta, es de un 48,2 por ciento, sobrepasando a Colombia (43,5 por ciento), Uruguay (41,5 por ciento) y México (40,9 por ciento), siendo Bolivia el país que menos apoya la decisión con un 9,4 por ciento.

   Asimismo, Chile destaca en el ámbito del reconocimiento de consumo con un 40 por ciento, seguido por Argentina con un 39 por ciento y México con 32 por ciento.

   Por otro lado, en relación al apoyo del uso recreacional del cannabis, Uruguay ocupa la primera posición presentando un 5,2 por ciento, seguido de Chile con 5,1 y México con 4,9 por ciento en una escala de 1 al 10.

   En base a los resultados obtenidos, el sociólogo e investigador de la Universidad Andrés Bello, Andrés Mendiburo explicó que existe una correlación entre el apoyo a la legalización de la marihuana y las puntuaciones en los Índices de Desarrollo Humano (IDH), un índice que considera el progreso de un país en relación a diversos ámbitos como la expectativa de vida y salud, acceso a la educación y nivel de vida digno. En este último aspecto, Chile destaca por ser uno de los países con más alto nivel de desarrollo humano a nivel mundial (0,832 en una escala de cero a uno).

   "El estudio indica que la gente dice que es buena (la marihuana), pero no quiere decir que sea buena", aclaró Mendiburo al diario 'La Tercera'.

   Por su parte, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile Octavio Avendaño, afirmó que la tolerancia se entiende porque la marihuana no está vinculada a redes de narcotráfico. "Se ha producido una mayor apertura al tema en los sectores más liberales de la sociedad. Pero aún hay sectores reacios a estos cambios y esos sectores todavía se oponen a cualquier uso de la marihuana", apuntó el sociólogo.