Chile, país con la sanidad más eficiente de América Latina según un estudio del BID

Hospital chile
IVAN ALVARADO / REUTERS - Archivo
Publicado 07/11/2018 14:16:52CET

   SANTIAGO DE CHILE, 7 Nov. (Notimérica) -

   El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado recientemente el primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en la región, en el que revela que Chile posee la sanidad más eficiente de América Latina.

   Según el informe, en general los países de América Latina y el Caribe tienen resultados particularmente peores en la provisión de acceso equitativo a los servicios que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   El objetivo del estudio es, según la especialista líder en salud del BID y una de las evaluadoras, Diana Pinto, calificar la eficacia y analizar en qué puede mejorar cada país a la hora de sacar el máximo partido al dinero invertido en sanidad, comparándolo con otros países del mundo.

   Según Pinto, la calidad institucional también es un factor decisivo para contar con mayor eficacia sanitaria. Aquellos donde los gobiernos tienen más transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción puntúan más alto en estas medidas.

   Otra de las cuestiones que intervienen en la eficiencia sanitaria, según Pinto, es la calidad de atención primaria. "Se ha demostrado que la prestación de servicios de diagnóstico y de tratamiento oportunos y de alta calidad en la atención primaria previene el deterioro agudo, la progresión o las complicaciones en personas enfermas", ha señalado.

   Para la especialista en salud también influye la política farmacéutica. "Hay muchas posibilidades de estrategias para controlar precios y priorizar medicamentos, invertir en aquellos que realmente hagan diferencia y añadan valor", ha explicado.

Contador