Publicado 05/02/2020 12:43:43CET

Chile.- El Papa nombra nuevo obispo en la diócesis de Osorno (Chile), cuyo anterior responsable fue cesado por encubrir abusos

ROMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha nombrado a Monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo, hasta ahora Obispo titular de Carpi, Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y Administrador Apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la Diócesis de Osorno, cuyo anterior responsable fue cesado por encubrir casos de abuso sexual.

Según ha señalado la oficina de prensa del Vaticano en una escueta nota, el Santo Padre también ha nombrado Obispo de San Bartolomé de Chillán, Chile, al Reverendo Padre Sergio Hernán Pérez de Arce Arriagada, SS.CC., hasta ahora Administrador Apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la misma diócesis.

El caso de Juan Barros, responsable hasta junio del 2018 de la diócesis de Osorno en Chile, supuso una de las mayores crisis de su pontificado ligadas a un caso de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Osorno fue finalmente cesado de su cargo por el Papa después de que varias víctimas aseguraran que había encubierto los delitos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y acusaban a Barros de encubrir esos hechos. En mayo de 2018, el pontífice convocó a 34 obispos chilenos al Vaticano y, tras el encuentro, presentaron su renuncia en bloque de sus cargos tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".

Los enviados del Papa a Chile el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe y máximo experto en temas de abusos sexuales en el Vaticano y el sacerdote Jordi Bertomeu viajaron al país y, tras entrevistarse con víctimas y testigos, redactaron un informe que le ha servido al Papa para ir renovando la cúpula eclesial de Chile. Esto se produce en el marco de las acciones que lleva adelante el Vaticano para avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos.

Contador