Actualizado 03/01/2013 15:10

El Parlamento aprueba la ley que prohíbe fumar en espacios públicos


SANTIAGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados chilena aprobó este miércoles por amplia mayoría la nueva ley sobre ambientes libres de tabaco que prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público y que el Gobierno de Sebastián Piñera espera que entre en vigor a partir de marzo, una vez promulgada por el mandatario.

La norma, que impedirá fumar en bares, restaurantes, discotecas o casinos, pero autorizará, aunque con limitaciones hacerlo en los estadios, fue refrendada por 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco absteciones.

"Esperamos que esté en plena vigencia el mes de marzo", declaró el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras la votación. La medida busca desincentivar el consumo de tabaco, que causa al día la muerte de 46 personas en Chile y un gasto anual de 2.500 millones de dólares por el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

La nueva ley define como espacio interior o cerrado, donde no se podrá consumir tabaco, aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

Así pues, una vez en vigor, la única alternativa que tendrán los hosteleros para que sus clientes puedan fumar será mediante la instalación de terrazas al aire libre pero en las que haya circulación del aire.

EXCEPCIÓN

Los únicos recintos de uso público que tendrán una excepción serán los estadios. En ellos, se podrán definir y delimitar zonas para los fumadores, precisa la prensa local. Ahora, habrá que elaborar un reglamento específico para estos espacios. Según los datos del Ministerio de Salud, un 5 por ciento de las personas que asisten a un partido fuman.

Mañalich ha lamentado la "corrección" que sufrió el proyecto de ley en el Senado, donde se introdujo la excepción de los estadios, "que a mí me parece incorrecta, que no va en el sentido adecuado", pero ha reconocido que para sacar leyes adelante hay que ceder.

"Confiamos que los administradores de los recintos y la presión ciudadana harán que estos recintos sean fundamentalmente para no fumadores", ha añadido.

OTRAS MEDIDAS

La nueva ley también prohíbe el uso de aditivos y sustancias que aumenten la adicción, por lo que un mes después de su publicación, estará prohibido comercializar cigarrillos mentolados.

Además, se prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionadas con dicho producto. Esto incluye a la publicidad indirecta realizada por medio de emplazamiento, donde se muestra en medios de comunicación el consumo de productos o marcas de productos hechos de tabaco.

Igualmente se prohíbe que en programas en directo de radio y televisión en horario para menores (hasta las 22:00 horas) aparezcan personas fumando o señalando características favorables al consumo de tabaco.

Por otra parte, las tabacaleras deberán informar anualmente al Ministerio de Salud sobre las donaciones efectuadas, así como los gastos en que incurran en virtud de convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y ONG.