Actualizado 11/03/2010 14:42

Chile.- El PE felicita a Bachelet por su gestión de la crisis y ofrece todo el apoyo para la reconstrucción

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo felicitó hoy a la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, por su gestión de la crisis tras el terremoto y posterior tsunami que ha dejado al menos 518 fallecidos en el país y graves daños materiales, pero también ofreció todo el apoyo de la Unión Europea en las tareas de reconstrucción.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, no pudo asistir al debate porque se encuentra "sobre el terreno desde ayer" para seguir "de cerca" el trabajo de los expertos y voluntarios, según explicó el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que la reemplazó en la Eurocámara.

Potocnik celebró la rápida reacción de los gobiernos europeos para ayudar a Chile, incluso de los "nuevos" estados con menos recursos, y del buen funcionamiento del sistema de protección civil europeo en identificar las necesidades y los medios disponibles para atender a los damnificados. También puso a Chile como "ejemplo" en la prevención y respuesta a la catástrofe.

El comisario también aclaró que las autoridades chilenas no han presentado una petición formal de ayuda a la reconstrucción, pero recordó que el presidente electo, Sebastián Piñera, que este jueves toma posesión, debe aún evaluar los daños y fijar el tipo de ayuda que requerirán. En cualquier caso, la Comisión Europea está "dispuesta a dar respuesta a cualquier tipo de solicitud" de Chile, añadió.

La eurodiputada del Partido Popular Europeo Michèle Striffler, destacó que esta catástrofe superó en intensidad a la de Haití y, sin embargo, fue una de las "menos mortíferas" gracias a la "mejor preparación de la población, autoridades y a la ayuda internacional".

Por su parte, la socialista española María Muñiz subrayó el trabajo de profesionales y voluntarios que han acudido sobre el terreno para auxiliar a las víctimas y felicitó a la sociedad chilena por "estar a la altura de las circunstancias". Además recordó que a falta de valorar los daños provocados, se estima que la reconstrucción supondrá un 15% del PIB chileno y ofreció "todo el apoyo".

La representante del PNV Izaskun Bilbao recordó que Chile fue "país de acogida y asilo" para europeos y dijo que con esta crisis Europa "tiene la posibilidad de consolidar" su papel destacado en la ayuda internacional. También felicitó a Bachelet por "desterrar la política" y colaborar con el presidente entrante en la gestión de la catástrofe.

El eurodiputado Raül Romeva (ICV) señaló que aunque las catástrofes naturales afectan "a ricos y pobres", son estos últimos los que son "castigados especialmente" y tienen más difícil su recuperación.