Actualizado 29/04/2013 19:21

Chile.- Perú despliega 1.500 efectivos para detener al líder de la secta que quemó a un bebé en Chile

SANTIAGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas han desplegado a unos 1.500 efectivos de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Cuzco y sus alrededores para encontrar al líder de la secta "Antares de la Luz", Ramón Gustavo Castillo Gaete, acusado de lanzar a una bebé a la hoguera durante una ceremonia celebrada en diciembre de 2012 en Chile.

Cuatro integrantes de la secta chilena ya fueron detenidos la semana pasada en la localidad de Quilpué, en la región de Valparaíso, centro de Chile. Entre los arrestados se encontraba Natalia Guerra Jequer, la madre del bebé fruto de una relación con Castillo Gaete.

"Ciudadano chileno buscado por Interpol a nivel internacional. Cualquier información que ayude a su ubicación y captura llamar a la comisaría más cercana", indican varios cárteles colocados en Cuzco, a donde se cree que huyó hace dos semanas de Chile antes de la operación policial en Chile.

Además de al líder, las fuerzas de seguridad también buscan a Francisca Ceroni Espinosa, quien habría ayudado al líder de la secta a huir del país, aunque el agente de Inteligencia de la Policía peruana César Huanca ha indicado que la mujer no está en busca y captura por parte de la justicia, sino que al estar relacionada con Castillo Gaete se ha mostrado su imagen para conseguir que la detención sea más rápida.

Según el diario chileno 'La Tercera', el jefe de la Policía de Cuzco, Samuel Sevilla, ha explicado que "en forma diaria 1.500 efectivos policiales que están de servicio están en la búsqueda". "Una persona involucrada en hechos de esa naturaleza tiene que buscar todos los mecanismos para no ser identificada y poder evadir la acción de la policía y de la justicia en general", ha advertido.

Las fuerzas de seguridad peruanas ya han emitido circulares entre los agentes para indicar que el fugitivo habría cambiado de aspecto, para lo que recomienda mantenerse "en alerta" y "en estrecha coordinación con las unidades policiales".

La primera denuncia se produjo el pasado enero, cuando la hermana de una de las integrantes de la secta denunció ante la Policía lo ocurrido. Castillo Gaete habría lanzado al pequeño de dos días a una hoguera, porque creía que era el "anticristo" y evitar así el fin del mundo el 21 de diciembre, tal y como habían vaticinado algunas profecías.

Cuando llegó el día "del fin del mundo", y ante la evidencia de que no ocurría nada, todos los implicados en el hecho optaron por abandonar el lugar, según han confirmado los medios chilenos. Natalia Guerra confesó la semana pasada el crimen y después se encontraron restos óseos del bebé en el lugar que había indicado la mujer.

La secta comenzó a formarse en 2005 y cuatro años después sus miembros comenzaron a reunirse de forma periódica en diferentes puntos para realizar retiros espirituales en los que, de acuerdo con los medios estatales, se drogaban con la hierba alucinógena 'ayahuasca'.