Actualizado 02/05/2013 06:44

Chile/Perú.- Hallan ahorcado en Cuzco al líder de la secta que quemó a una bebé por creer que era el "anticristo"


LIMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía peruana ha hallado ahorcado en la ciudad de Cuzco al líder de la secta 'Antares de la Luz', Ramón Gustavo Castillo Gaete, acusado de lanzar a una bebé a la hoguera durante una ceremonia celebrada el 21 de diciembre de 2012 en Chile.

Según ha informado la prensa local, tras días de búsqueda, finalmente la Policía ha encontrado este miércoles a Castillo Gaete ahorcado de una de las vigas de una vivienda rústica que, al parecer, estaba abandonada en el barrio de Sapi.

El fiscal adjunto de Turismo de Cuzco, Wesley Astete Reyes, ha revelado a la emisora peruana RPP que, de acuerdo con la autopsia, Castillo Gaete "murió ahorcado por acción mecánica". "Descartamos la presencia de una mano ajena", ha dicho.

En la misma línea se ha expresado el fiscal chileno encargado del caso, Patricio Rosas. "Hay indicios de que se trata de un suicidio debido a las marcas en su cuello, los registros de asfixiamiento y la soledad de la zona", ha señalado al diario 'El Mercurio'.

Además, Astete Reyes ha indicado que, de momento, nadie ha reclamado el cadáver. "Tampoco hemos contactado con la Embajada de Chile en Lima para decidir si se lo entregamos al Gobierno o a algún familiar", ha detallado.

Cuatro miembros de la secta chilena ya fueron detenidos la semana pasada en la localidad de Quilpué, ubicada en la región de Valparaíso (centro). Entre ellos se encuentra Natalia Guerra Jequer, la madre de la bebé, fruto de una relación con Castillo Gaete.

Las fuerzas de seguridad también buscan a Francisca Ceroni Espinosa, quien habría ayudado a huir a Castillo Gaete, aunque el agente de Inteligencia de la Policía peruana César Huanca ha aclarado que no está en busca y captura.

El caso se destapó el pasado mes de enero, cuando la hermana de uno de los miembros de 'Antares de la Luz' denunció ante la Policía que Castillo Gaete había lanzado a la bebé a una hoguera porque creía que era el "anticristo" y para evitar el fin del mundo el 21 de diciembre.

Cuando llegó este día, y ante la evidencia de que no ocurría nada, pese a las profecías mayas, todos los implicados en el hecho optaron por abandonar el lugar, donde finalmente se encontraron los restos óseos de la recién nacida.

La secta comenzó a formarse en 2005 y cuatro años después sus miembros comenzaron a reunirse de forma periódica en diferentes puntos para realizar retiros espirituales en los que, de acuerdo con los medios chilenos, se drogaban con la hierba alucinógena ayahuasca.