Actualizado 06/11/2006 18:04:20 +00:00 CET

Chile/Perú.- Un juez chileno decreta el cierre del sumario del proceso de extradición de Alberto Fujimori

SANTIAGO, 6 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez chileno que tramita el proceso de extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori decretó hoy el cierre del sumario del caso, un año después de la llegada del ex mandatario a Chile y después de diez meses de investigación.

La justicia peruana pidió la extradición de Fujimori después de que, en noviembre de 2005, llegara a Chile tras haber estado mandato y en medio de una gran crisis política, económica y social en el país sudamericano. Tras abandonar la capital peruana, envió su renuncia por fax.

Fujimori, quien permanece en Santiago en libertad bajo fianza, está reclamado por la justicia de su país por dos delitos de violación de los derechos humanos y diez de corrupción, además de acusaciones de malversación de fondos públicos, corrupción activa, atentado contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir.

El paso judicial siguiente, tras el cierre del sumario, es que las partes presenten sus apelaciones, tras lo cual el Tribunal Supremo chileno deberá emitir un fallo definitivo e inapelable.