Chile/Perú.- El Supremo ordena el arresto del líder de los refugiados peruanos en Chile por cargos de terrorismo

Actualizado 19/10/2006 22:17:32 CET

SANTIAGO, 19 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno ordenó hoy el arresto de Víctor Raúl Paiba, líder de los refugiados peruanos en Chile, al acoger una petición de los tribunales de de Perú, donde el dirigente se enfrenta a varios cargos por terrorismo.

Junto con el arresto, el máximo tribunal chileno fijó a Paiba una fianza de 751 euros (500.000 pesos) para otorgarle el beneficio de la libertad provisional, cantidad que Paiba se negó a pagar, por lo que continua detenidos.

El dictamen contra el líder de los refugiados fue dictada por el juez chileno Patricio Valdés, encargado de tramitar la petición de extradición que el Tribunal Supremo de Perú hizo llegar a Chile.

Paiba, quien goza de la calidad de refugiado político amparado por Naciones Unidas, había presentado una querella contra el actual mandatario peruano, Alan García, cuando éste visitó Chile el pasado mes de agosto.

El líder de los refugiados peruanos es representado ante la Corte por el abogado chileno Hugo Gutiérrez, conocido por su labor en contra de los violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El abogado explicó que el arresto de su cliente "es una decisión ilógica que pone en tela de juicio al Estado chileno ante la comunidad internacional, ya que no se respeta una convención de Naciones Unidas que cuida a los refugiados políticos".