Actualizado 05/08/2010 01:09

Chile.- Piñera presenta el nuevo Plan de Seguridad con el narcotráfico como asunto prioritario


SANTIAGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este miércoles el Plan de Seguridad Pública 2010-2014 que supondrá un desembolso de 6.400 millones de pesos (9,4 millones de euros) y servirá para fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia común.

La nueva estrategia de seguridad nacional evitará, según cifras oficiales, que 188.000 hogares sean víctimas de robos y que se cometan cerca de 320.000 delitos en espacios públicos y contribuirá también a mejorar los programas de rehabilitación de sus autores y de ayuda a las víctimas para finales del año 2013.

"Vamos a demostrarle muy especialmente a los que están por entrar al mundo del delito que la vida se les va a poner cuesta arriba", dijo Piñera desde el Palacio de La Moneda, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Colprensa.

Uno de los ejes del nuevo programa es la lucha contra el narcotráfico que, según explicó el mandatario, se ha convertido en una de las cuestiones "que provocan mayor angustia, temor y pérdida de bienestar en los sectores más vulnerables del país".

Así, con el fin de reducir drásticamente el consumo entre los chilenos, se reforzarán las fronteras mediante acuerdos bilaterales con Perú y Bolivia --principales productores de cocaína del mundo--, se crearán fiscalías especializadas en narcotráfico y corrupción y se entregarán nuevas tecnologías a las fuerzas de seguridad.

Asimismo, Piñera anunció la creación del Centro de Análisis del Delito, con un banco unificado de información procedente de las distintas delegaciones de policía, las fiscalías y del Poder Judicial, para agilizar los procesos relacionados con la delincuencia común.