Actualizado 17/08/2006 21:59

Chile.- Pinochet recibirá honores militares al morir en caso de que no haya sido condenado

El Gobierno considera "de mal gusto" hablar de un fallecimiento que aún no se ha producido


SANTIAGO, 17 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex dictador chileno Augusto Pinochet recibirá honores militares cuando fallezca si entonces no ha sido condenado por la Justicia, según explicó hoy el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.

Al ser consultado por la situación que se plantea en Paraguay sobre el fallecido ex dictador Alfredo Stroessner, quien murió ayer en Brasilia y no podrá ser sepultado con honores en su país natal por orden del Gobierno paraguayo, Izurieta declaró al informativo de la televisión local 'Chilevisión' que la decisión de si Pinochet tendrá un funeral de Estado corresponde al Gobierno y no a la institución armada.

Sin embargo, remarcó que si no hay sentencia condenatoria de los tribunales contra Pinochet, se celebrará una ceremonia militar en la que el ex dictador será destacado en calidad de ex comandante en jefe del Ejército.

"La decisión de que de eso se pase a un funeral del Estado no es nuestra, sino del Gobierno. Si hubiera una sentencia sería distinto, pero mientras haya un proceso la ley presume inocencia", manifestó Izurieta.

"DE MAL GUSTO"

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, declaró hoy que considera "de mal gusto" hablar de la muerte de una persona cuando aún no se ha producido, aunque reconoció el derecho del Ejército a rendir honores militares al ex dictador.

"Por razones de buen proceder, no es de buen gusto andar comentando qué va a ocurrir ante la eventualidad de un fallecimiento que no ha ocurrido. Dicho aquello, el general Izurieta lo que señaló fue muy claro, que desde el punto de vista de un ex comandante en jefe del Ejército, el Ejército le rendirá los honores que corresponda", señaló.

Lagos Weber puntualizó que, respecto de un posible funeral de Estado, "lo fundamental es que hay un reglamento de ceremonia y protocolo de la Cancillería y que el Gobierno cuando ocurran los hechos, que no han ocurrido, tomará las decisiones que corresponda".

"Desde el punto de vista político hay un juicio bastante acabado respecto a la figura del general Pinochet, en la sociedad chilena en su conjunto y creo que de manera bastante transversal", concluyó el portavoz del Gobierno.