Actualizado 14/12/2011 15:32

Chile propone quitarse la corbata en verano para ahorrar hasta 7 millones

SANTIAGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Sebastián Piñera ha lanzado una campaña en Chile en la que propone abandonar el uso de la corbata durante los meses de verano y subir la temperatura del aire acondicionado en hasta tres grados con el objetivo de lograr un ahorro energético que podría ascender hasta los 10 millones de dólares (7 millones de euros).

   El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña "En verano, quítate la corbata", emulando lo propuesto en su día en España por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Gobierno chileno considera que el uso de corbata en oficinas y edificios públicos obliga a bajar la temperatura del aire acondicionado para poder estar cómodo.

   En este sentido, ha calculado que subiendo entre uno y tres grados centígrados el aire acondicionado se puede ahorrar hasta un 3 por ciento en energía eléctrica, lo que podría significar un ahorro de hasta 10 millones de dólares (7 millones de euros)  sólo entre enero y marzo, si se consideran instituciones públicas y privadas, informa el diario 'El Mercurio'.

   Según Álvarez, el quitarse la corbata "es un pequeño gesto que queremos destacar porque ayuda a la eficiencia energética". "Esto se ha implementado en otros países, lo que ha ayudado a reducir el uso de aire acondicionado, generando un gran ahorro económico y al mismo tiempo un ahorro en el uso de la energía, donde esperamos se involucre el sector público y también el sector privado", ha añadido.