Actualizado 04/07/2006 21:55:10 +00:00 CET

Chile.- Un proyecto de ley pretende acabar con las cárceles 'VIP' para militares condenados por violaciones de los DDHH

SANTIAGO, 4 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Tres diputados chilenos presentaron hoy un proyecto de ley ante el Parlamento con el objetivo de terminar con las cárceles 'VIP' en las que se encuentran arrestados los militares que esperan o cumplen condenas por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los autores de la iniciativa son los diputados socialistas Sergio Aguiló, el independiente de izquierda Tucapel Jiménez (hijo de un dirigente sindical asesinado por militares), y Jorge Burgos, de la Democracia Cristiana.

Los legisladores presentaron el proyecto después de que el mes pasado un reportaje del diario 'La Nación' revelara las condiciones de privilegio que tienen los militares condenados por violaciones a los derechos humanos o que esperan sus sentencias.

El artículo demostró que, además de estar internados en condiciones más parecidas a un hotel que a un recinto penal, gozan de privilegios como la permanencia de sus familiares, incluso de noche; visitas sin límites, e incluso salidas al exterior. De este modo, los diputados piden en su proyecto que los ex militares tengan las mismas condiciones que los presos civiles.