Chile.- Rechazados dos recursos contra el juez que investigaba las cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs

Actualizado 28/12/2006 18:35:28 CET

SANTIAGO, 28 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy rechazar dos recursos presentados por la defensa del fallecido ex dictador Augusto Pinochet en contra del juez Carlos Cerda, quien investigaba las millonarias cuentas secretas del ex general en el Banco Riggs de Estados Unidos.

La defensa del militar, muerto de un infarto al miocardio el pasado 10 de diciembre, había acusado al magistrado de haber hecho declaraciones en contra de Pinochet mientras llevaba a cabo la investigación. Lo mismo habían hecho los abogados del ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken. Al presentar las quejas, el juez Cerda fue apartado del caso y reemplazado por otro magistrado.

Hoy, cuando el caso contra Pinochet ha sido sobreseido por su muerte pero se mantienen los procesamientos en contra de su viuda, cuatro de sus cinco hijos, el ex albacea y su ex secretaria, Mónica Ananías, la Corte de Apelaciones determinó que ninguna de las quejas es válida y que tampoco inhabilitan al juez Carlos Cerda para continuar con la investigación.

Las cuentas secretas de Pinochet llegaron a acumular 28 millones de dólares (21,3 millones de euros) y, junto a su familia y ex colaboradores, fue procesado por fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y falsificación de pasaportes.