Chile.- Ribera reconoce el "desafío" de celebrar la Cumbre del Clima en Madrid y rechaza que sea una decisión electoralista

Publicado 04/11/2019 11:08:41CET
AMP.-Ribera reconoce el "desafío" de celebrar la Cumbre del Clima en Madrid y re
AMP.-Ribera reconoce el "desafío" de celebrar la Cumbre del Clima en Madrid y re - Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno está la espera de que Greta Thumberg responda al mensaje que le ha enviado ofreciéndole ayuda para que pueda estar en Madrid

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido el "gran desafío" que supone la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima y rechaza las críticas que tachan de "electoralista" el ofrecimiento del Gobierno de España como sede de esta reunión que debía celebrarse en Chile.

A su llegada a un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, la ministra ha señalado que su departamento afronta este reto con "mucha ilusión" y con "un sentido de la responsabilidad muy grande". "Sabemos que es un desafío inmenso activar todo en tampoco tiempo pero nos parece que por encima de todo era fundamental garantizar que la conferencia de las partes de clima podía desarrollarse con total normalidad", ha explicado.

Según ha explicado, el presidente Sánchez "vio claramente" la oportunidad de ser sede de la cumbre cuando su homólogo chileno, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la misma por la "tensión social" que vive el Estado americano.

Ribera ha indicado que Sánchez no es indiferente al momento "delicado" que vive la política medioambiental en la actualidad, inmersa en hacer viable el acuerdo adoptado por las naciones en la pasada Cumbre de París y en medio del desafío de algunos actores como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tal y como ha relatado la ministra, Piñera y la ONU han agradecido al jefe del Ejecutivo español su compromiso y desde el fin de semana, cuando se aprobó el ofrecimiento de España, se ha formado un equipo de trabajo con distintos departamentos y administraciones para lograr poner en marcha este encuentro lo más rápido posible.

Ribera ha aclarado que el mismo día en que Sánchez habló con Piñera también contactó con "buena parte" de los grupos parlamentarios que, según indica, respondieron "muy positivamente" a esta iniciativa. "Otro punto significativo es la cantidad de llamadas y mensajes" que ha recibido Moncloa durante este fin de semana, tanto del mundo internacional como de alcaldes, presidentes autonómicos y representantes de actores sociales y académicos", según ha destacado Ribera, agradeciendo "el coraje" del presidente y "mostrando su entusiasmo y su ofrecimiento para sumarse a este esfuerzo político".

SIN RESPUESTA DE GRETA THUNBERG

Ante este escenario, Ribera rechaza las críticas que tachan de "electoralista" el ofrecimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La responsable de Transición Ecológica ha señalado que se trata de "una política de Estado" que es "importante" para España y "transversal" para "la mayor parte de las fuerzas políticas" del país, así como para "el conjunto de la sociedad".

"Se trata de trabajar de manera constructiva y positiva con la ONU y el multilateralismo, trabajar por la agenda exterior de la UE y por la agenda exterior de España y con América Latina en un momento particularmente crítico", ha apuntado Ribera que, por tanto, no ve cabida a estas críticas.

La ministra ha insistido en el "alivio" que ha manifestado la ONU ante la posibilidad de garantizar la celebración de este evento y, ha indicado que este martes, una persona de la organización internacional viaja a Madrid para iniciar los preparativos, en los que también está implicado el Ejecutivo chileno que, aunque renuncia a organizarlo, sigue ostentando la presidencia de la Cumbre.

Se mantiene, de hecho, los eventos que Chile había preparado para esta edición, incluida la presencia de Greta Thumberg que, sin embargo, no ha podido confirmar aún su presencia en la capital de España. La joven activista, contraria al uso del avión por las emisiones que produce, se encontraba ya en Estados Unidos desde donde pensaba viajar a Chile. Ahora ha solicitado ayuda para reconducir su destino.

"Le hemos mandado un mensaje y no ha contestado. Seguramente esté valorando diferentes opciones y lo respetamos", ha explicado la responsable de Transición Ecológica, quien ha aclarado que, desde el Gobierno, se le ha ofrecido ayuda. Se mantienen, por tanto, a la espera de que Thumberg la acepte o decida resolver su situación "por su cuenta".

Finalmente, Ribera ha confirmado que la Cumbre se celebrará en IFEMA, un espacio válido para acoger "el acontecimiento del año que más personas y actividad moviliza", según ha indicado. En concreto, ha apuntado que se necesitan más de 80.000 metros cuadrados y que Madrid va a acoger en esas fechas a más de 20.000 personas.

Para leer más